orientando-positivo-coaching-proceso-desarrollo-profesional-personal-01

El coaching como proceso de desarrollo personal

Es muy probable que hayas oído hablar sobre el coaching en tu entorno, pero… ¿sabes realmente en qué consiste el coaching? ¿Para qué se puede aplicar?

Este post intentará aclarar ideas respecto a esta técnica que ya está contrastada tanto a nivel nacional como internacional.

Podemos encontrar varias definiciones sobre el coaching, así como también diferentes enfoques, pero en este post nos quedamos con la definición oficial por parte de ICF (International Coaching Federation) la organización encargada de regular el coaching, que lo define como un acompañamiento reflexivo y creativo el cual acerca al cliente hacia su desarrollo personal y/o profesional.

Cabe destacar que el coaching no es una herramienta puntual, sino un proceso, con una duración determinada en función de las variables personales. La metodología del coaching se basa principalmente en la escucha activa y en la formulación de preguntas que ayuden al coachee (o cliente) a detectar cual es su verdadero potencial y encontrar la forma de utilizarlo plenamente en su vida diaria. Esta premisa supone que la relación entre el Coach y el Coachee está basada en una confianza plena para que la comunicación sea fluida y se llegue cuanto antes a los resultados deseados.

Es importante no confundir el coaching con terapia, por lo tanto, no analiza el pasado, sino que se enfoca en el presente orientándose hacia un logro de resultados concretos mediante un plan estratégico y la acción del cliente.

A diferencia de otras técnicas como son la consultoría o asesoría, el coaching no ofrece una solución al cliente, sino que lleva a este a encontrarla, de una manera acorde a su forma de ser y sus preferencias.

Cierto es que este método o técnica tuvo su origen en el mundo deportivo, y que posteriormente se pasó al empresarial, obteniendo grandes resultados en su aplicación, pero en estos últimos 10 años ha logrado irrumpir en todos los contextos sociales, afianzándose como uno de los métodos más exitosos que existen en cuanto al desarrollo personal.

Hablamos del “life coaching” o “coaching personal”, orientada a todo tipo de personas con inquietudes por alcanzar sus metas, superar obstáculos o dar un giro a su vida.

Algunos de los beneficios de los procesos de coaching son:

  • Desarrollar tus capacidades de forma fluida y natural, sin imposiciones, a través de la clarificación y el convencimiento.
  • Salir de tu zona de confort “animándote” a probar diferentes formas de actuar, eliminando reticencias y acompañándote en los cambios que esto pueda implicar.
  • Facilitar la toma de decisiones y proveerte de herramientas para que puedas decidir de forma más acertada e independiente.
  • Mejorar las relaciones con los demás.
  • Enfocarte hacia las soluciones y no hacia los conflictos.
  • Mejorar tu autoconfianza y autoestima, activándose con ello tu capacidad de relación.
  • Clarificar tus objetivos y tus preferencias, con mejoras en gestión del tiempo, capacidad de soportar la presión, el estrés y la sensación de estar desbordado.
  • Eliminar la sensación de aislamiento que se suele sentir a la hora de tomar muchas decisiones para solucionar problemas.

orientando-positivo-coaching-proceso-desarrollo-profesional-personal-02

¿Necesito un proceso de coaching?

Es una pregunta habitual entre muchos, plantéate estas preguntas que te harán reflexionar sobre ello.

  • ¿Qué quieres?
  • ¿Para que lo quieres?
  • ¿Dónde estás?
  • ¿Dónde quieres estar?
  • ¿Cómo llegarás?
  • ¿Qué tiene que pasar para que ocurra?
  • ¿Qué tiempo te dedicas?

Caso práctico

Para terminar, me gustaría compartir con vosotros un caso de coaching personal que espero os acerque a la realidad de este proceso.

María tenía 27 años, vivía en Barcelona y estaba terminando un Master de Enfermería. Llegó a consulta con muchas dudas, no sabía bien si aquello le serviría, ni como solucionaría sus “problemas”.

Tras varias sesiones de trabajo descubrió que necesitaba mejorar la seguridad y autoconfianza, pues la limitaba en muchos aspectos de su vida, empezando por el trabajo y llegando hasta la familia. Recuerdo su fulminante ejemplo: -“¡Cuando salgo a comer soy incapaz de elegir postre!”.

Después de 6 sesiones sumado a un gran compromiso y trabajo por su parte, logró dar un cambio a su vida, convirtiendo las inseguridades en una toma de decisiones con un alto nivel de conciencia. Esto desencadenó una lista de éxitos, ya que al fin pudo terminar el máster al que tanto miedo le tenía, afianzó sus relaciones sociales, e incluso encontró un trabajo de enfermera, cosa que hasta el momento no había logrado.

En definitiva, el Coaching es un proceso que te ayudará a descubrir quién eres, qué quieres y cómo lo quieres, llevándote a la acción para lograr tus propias metas.

Orientando en Positivo se especializa en el coaching para docentes, también hacemos coaching para padres y madres a través de nuestros talleres. ¡Tú eres el principal coach de tu hijo/a! ¿Sabes como sacar el máximo partido a tus hijos? Si ya estabas pensando en un cambio, toma la acción y ¡Consúltanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *