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Cómo funciona la educación en Finlandia

En Orientando en Positivo también nos inspiramos en colectivos que generan cambio e innovación. Los países nórdicos son pioneros en Educación, y en este post os traemos  un artículo publicado por Sari Muhonen, escritora en el periódico independiente, Hechingerreport.

Ha enseñado en todos los grados en el sistema educativo finlandés y ha servido como maestra tanto de aula como de música. Como educadora de docentes, trabaja como maestra junto con maestros estudiantes y realiza investigaciones educativas.

En Finlandia, los maestros son de confianza, apreciados y educados en programas de grado avanzados. Convertirse y ser un maestro comienza con la obtención de una plaza en uno de los programas de educación docente altamente selectivos del país.

Con tales admisiones selectivas, fue más difícil ingresar al programa de formación docente de la Universidad de Helsinki (tasa de aceptación del 6.8%) que el programa de derecho (tasa de aceptación del 8.3%) o la escuela de medicina (tasa de aceptación del 7.3%) en 2016, uno podría esperar que Finlandia sufre una escasez de maestros, pero este no es el caso.

Durante décadas, a los profesores finlandeses se les ha exigido obtener título máster. Nuestra formación docente está basada en la investigación, lo que significa que los programas implican una integración de las teorías educativas, las metodologías de investigación y la práctica, construyendo una comprensión de cómo la enseñanza y el aprendizaje se relacionan entre sí.

Mis propios estudios para obtener una maestría en educación incluyeron conferencias, demostraciones, lecturas, visitas escolares y habilidades prácticas y los estudios docentes también incluyeron períodos de práctica.

En Finlandia, la mayoría de los períodos de práctica docente se llevan a cabo en escuelas de práctica: escuelas públicas que están conectadas a universidades y sus programas de formación docente. La teoría y la práctica están estrechamente entrelazadas. La práctica docente se conceptualiza y se reflexiona profundamente. El objetivo es formar docentes competentes y reflexivos que desarrollen su práctica.
Esta mentalidad de aprendizaje continuo e investigación está presente tanto en la enseñanza de alumnos/as pequeños en mi clase y también con mis maestros/as estudiantes.

Como maestra de una escuela primaria, enseño a mis alumnos en casi todas las asignaturas, lo que permite una educación holística en todas las asignaturas. Este contexto permite un aprendizaje profundo y flexibilidad en los métodos de enseñanza. Los estudiantes generalmente estudian con el mismo maestro varios años. He “viajado” con mi clase del primero al sexto año y este otoño volveré a empezar desde el principio con un nuevo grupo de estudiantes.

En Viikki, junto con la enseñanza de mi clase regular de estudiantes, planifico, superviso, observo y teorizo ​​situaciones de enseñanza y aprendizaje con profesores estudiantes. Cuando los maestros estudiantes vienen a clase para un período de prácticas, primero hablamos sobre los objetivos comunes y personales, así como sobre el plan de estudios y los niños a los que enseñarán. A los estudiantes docentes también se les anima a participar en la investigación educativa.

Tenemos la libertad de elegir entre una amplia gama de materiales de aprendizaje de alta calidad, nuestros salarios son competitivos y el calendario de trabajo es atractivo. No estamos sujetos a sistemas de rendición de cuentas basados ​​en los puntajes de los exámenes de los estudiantes, sino que se los alienta a desarrollar nuestro trabajo y colaborar con otros.

Como se señaló en el estudio Empowered Educators sobre la calidad de los docentes, los docentes en Finlandia son vistos como profesionales que reciben una educación de primer nivel.

La enseñanza es vista como un trabajo exigente que requiere experiencia, ética profesional y un sólido conjunto de valores. Nuestro currículo central nacional enfatiza la participación democrática y solo establece metas fundamentales.

Se confía en los maestros para que ejerzan su conocimiento profesional y elijan sus métodos, materiales y prácticas.

Mis colegas y yo disfrutamos de una gran autonomía en nuestro trabajo, que fomenta la creación de prácticas de enseñanza nuevas e innovadoras y la participación de los estudiantes.

El trabajo de la enseñanza debe ser gratificante, con oportunidades para el trabajo independiente, la colaboración, la creación y el intercambio.

Finalmente, y tal vez lo más importante, garantizar que los maestros y maestras sean vistos como profesionales que sean valorados y escuchados por los responsables de las políticas y la sociedad en general es absolutamente esencial para la salud de la profesión y las escuelas y los niños a los que apoya.

Visita este enlace para leer el artículo completo (inglés)

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