inteligencias-multiples-orientando-positivo-teatinos-malaga

Inteligencias múltiples

—“Mi hijo/a es muy bueno en matemáticas.

— Pues el mío es malísimo, pero en lengua siempre saca la nota más alta de la clase.

Es un ejemplo de una conversación entre padres y/o madres muy usual, sobre todo cuando llegan las evaluaciones trimestrales.

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente, donde desde edades muy tempranas la competitividad y las metas son cada vez más desorbitadas.

Pero… ¿Tenemos que ser buenos en todo? ¿Porque somos muy buenos para unas cosas y otras nos resultan muy complejas?

En este artículo hablaremos de la importancia de conocer y tener en cuenta que existen hasta 8 tipos de inteligencias, las cuales todos poseemos y que sobre todo, nuestros niños deben saber.

Aunque realmente existen muchas formas de clasificar las inteligencias, actualmente la teoría de las inteligencias múltiples es la más usada y reconocida.

Antes de definir los 8 tipos de inteligencia cabe mencionar al autor de la teoría, Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la universidad de Harvard. En 2011 Gardner ganó el premio príncipe de Asturias por su trabajo sobre las inteligencias múltiples, otorgándole un prestigioso reconocimiento por su investigación.

Según Howard Gardner, la inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano de resolver problemas cotidianos y ofrecer servicios dentro de un contexto determinado. Dicho de otra forma, se consideran “destrezas” con las cuales nacemos, pero, que a lo largo de nuestra vida, podemos ir desarrollándolas.

8 inteligencias

  1. Inteligencia lingüística

La Inteligencia de las letras, las personas con esta inteligencia muy desarrollada serán hábiles en el manejo de las palabras, la capacidad de compresión de libros, artículos y material de lectura será una gran competencia para ellos. Suelen tener una gran facilidad a la hora de generar contenido mediante la escritura, es por ello, que en labores y carreras con un alto desempeño de lectoescritura se desenvolverán fenomenal.

  1. Inteligencia musical

En este tipo de inteligencia se encuentra la habilidad para reconocer, generar y reproducir ritmos. Los grandes genios de la música tienen esta inteligencia muy desarrollada

  1. Inteligencia lógico-matemática

Es la relacionada con los números, cálculos y lógica. Extraordinaria para resolver problemas e identificar patrones. Las personas que destaquen en este tipo de inteligencia, se les dará bastante bien las tareas relacionadas con el ámbito científico-matemático, como por ejemplo la ingeniería.

  1. Inteligencia espacial

El sentido de la orientación es una de las grandes características de este tipo de inteligencia, además de la capacidad de visualizar objetos, planos y relieves. Dibujar con facilidad suele ser una de las competencias de las personas con esta inteligencia desarrollada.

  1. Inteligencia corporal – cinestésica

Como su nombre bien indica, esta inteligencia es la encargada del control corporal en todos sus sentidos, ya sea para la coordinación, agilidad, expresión o uso técnico de las manos. Tener una alta inteligencia corporal hará que las actividades deportivas nos resulten sencillas de practicar.

  1. Inteligencia intrapersonal

Es la encargada de la introspección personal, la capacidad de reflexionar y mirar en nuestro interior. Los grandes pensadores y filósofos tienen esta inteligencia muy desarrollada.

  1. Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal también se conoce como inteligencia emocional, la cual hemos hablado en anteriores post. Aquí juegan un papel importante la empatía, el liderazgo y competencias como el trabajo en equipo y las relaciones sociales.

Las habilidades pueden usarse de manera perniciosa también y un vendedor con gran inteligencia interpersonal puede estafarte con facilidad”, apunta Gardner.

Todas las inteligencias juegan un papel fundamental, pero quizá sea esta la que tenga mayor incidencia en el bienestar personal.

Daniel Goleman, del que hablamos en el post sobre inteligencia emocional, basa su trabajo en dos inteligencias, la interpersonal y la intrapersonal.

  1. Inteligencia naturalista

Es la relacionada con todo lo que rodea a la naturaleza, es decir, la capacidad de detectar, observar, analizar y distinguir animales o plantas. Los biólogos o profesiones similares tienen un nivel alto de inteligencia naturalista.

Es muy importante no olvidar de que TODOS POSEEMOS TODAS LAS INTELIGENCIAS y que además, estas inteligencias se pueden entrenar y desarrollar.

Por ello, cuando te encuentres en situaciones en las cuales no te consideres con la suficiente destreza o habilidad, recuerda que existen múltiples inteligencias, y que cada una de ellas se puede mejorar.

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, creerá toda su vida que es un estúpido“.

Albert Einstein

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *