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Panorama de la Educación. Indicadores OCDE 2017

¿Cuál es el panorama de la Educación en España? La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) presenta todos los años una extensa recopilación de estadísticas e  indicadores del sistema educativo de los 35 Estados Miembros de esta Organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo, además de otros países asociados. La publicación, denominada Education at a Glance. OECD Indicators (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE) analiza la evolución de los diferentes sistemas educativos, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

En este artículo te presentamos algunos de los indicadores del informe mediante una infografía. Siempre puedes consultar el informe completo en este enlace.

En cuanto a la remuneración según nivel de estudios realizados:

  • Las personas con estudios terciarios ganan más que las que han finalizado la segunda etapa de Educación Secundaria.
  • Aquellos que han terminado la segunda etapa de Educación Secundaria ganan más que aquellos que sólo han completado la primera etapa de Educación Secundaria o un nivel inferior.

Resultados sociales.

Los adultos con niveles de educación más altos informan de que en sus vidas tienen una menor incidencia la depresión que en la de aquellos que tienen niveles de educación más bajos. La diferencia en España entre aquellas personas que solo tienen la Primera etapa de Educación Secundaria y las que alcanzaron la Educación Terciaria es superior en algo más de tres veces (10% y 3%).

Número de horas de clase.

El número de horas de instrucción obligatorias para los alumnos es uno de los puntos clave en el debate educativo. En general, cuanto más alto es el nivel educativo, mayor es el número de horas de instrucción anuales. En la OCDE el tiempo medio de instrucción obligatorio para los alumnos de Educación Primaria es de 800 horas anuales. Los alumnos de primera etapa de Educación Secundaria reciben 913 horas de media. El promedio de horas de clase para los 22 países de la Unión es algo más bajo que el de la OCDE (776 horas en Primaria, 892 horas en la primera etapa de Secundaria).

Número medio de alumnos por clase.

En Educación Primaria, el número de alumnos por clase en las instituciones públicas españolas, está en torno a los promedios de la OCDE y la UE22. Sin embargo, en la primera etapa de Educación Secundaria es superior al promedio de la OCDE y de la UE22.

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¿Qué aspectos crees que deberían mejorarse? ¿Añadirías alguno más además de los que incluyen en el informe completo? Nos encantaría leer tus comentarios sobre el tema.

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