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Inteligencia Emocional: educando a jóvenes con nuevas perspectivas

Es una realidad que la Inteligencia Emocional está cada vez más presente en nuestro sistema educativo, siendo un elemento clave para el desarrollo global de los jóvenes. Pero… ¿Que es la llamada “Inteligencia Emocional”? ¿Qué función tiene en el nuevo contexto de las inteligencias múltiples? En este artículo aclararemos varios conceptos basados en las investigaciones de Daniel Goleman, psicólogo y periodista quien está considerado padre de la Inteligencia Emocional, gracias a sus numerosas publicaciones. Además, realizaremos un nuevo  acercamiento a la educación desde la perspectiva de TRIPLE FOCUS, uno de los últimos libros de Goleman.

Primeros estudios

En primer lugar, tenemos que remontarnos a 1920 cuando Edward L.Thorndike  definió la inteligencia emocional como esa habilidad básica para comprender y motivar a otras personas. Más adelante Howard Gardner introdujo una nueva inteligencia, la llamada interpersonal, con mucha similitud a la emocional. Pero fue Daniel Goleman en el 1995 el que profundizó y destacó la importancia de esta inteligencia en el desarrollo de las personas de tal forma que actualmente tiene una posición relevante en numerosos estudios y programas de desarrollo.

¿Qué es la inteligencia Emocional?

Cuando hablamos de Inteligencia Emocional hablamos de comunicación asertiva, de la capacidad de entendernos como personas, de sentir nuestras emociones y las de los demás, de relacionarnos con dichas emociones y gestionarlas. Existen dos líneas en las que podemos resumir la teoría de Goleman, la primera es el nivel de autoconocimiento personal, y la segunda la conciencia social o forma de entender el entorno, para ello, se desarrollan 4 dimensiones:

  1. Autoconocimiento emocional: es la capacidad de entender lo que sentimos y conectar con nosotros mismos, descubriendo nuestros valores y nuestra esencia. Poder tener una brújula personal que nos guíe a lo largo de nuestra vida y en todas las decisiones.
  2. Automotivación: es la habilidad que nos enfoca a alcanzar nuestras metas, focalizar hacia un objetivo con optimismo, constancia y confianza, siendo capaces de superar obstáculos y obtener triunfos.
  3. Empatía: es la forma con la que nos relacionamos con los demás, siendo capaces de captar emociones en otras personas, ponernos en su lugar, sentir y entender en un nivel más profundo.
  4. Habilidades sociales: son los mecanismos principales de comunicación con otras personas, la comunicación en su máximo, contemplando la asertividad y efectividad en la acción.

La Inteligencia Emocional se entiende como un todo, comprendiendo el dominio de las 4 dimensiones y siendo aplicable a todos los ámbitos de la vida (familia, trabajo, educación, etc)

Estos conceptos han ayudado a evolucionar a la sociedad como seres emocionales, obteniendo grandes y exitosos resultados. Como comentamos al principio, la inteligencia emocional ha ido avanzando con el paso de los años, y desde Orientando en Positivo nos centramos en el ámbito educativo. A continuación resaltamos una de las últimas publicaciones de Goleman que se centra en un análisis sobre la realidad educativa y la influencia que sobre ella tiene las relaciones intra e interpersonales.

Triple Focus

triple-focus-daniel-golemanEn este libro Goleman reúne junto a Peter M. Senge un triple enfoque educativo:

El primer enfoque  trata de lo íntimo, lo personal, centrándose en la persona, en su mundo interior, sus aspiraciones y su sentido de finalidad.

El siguiente enfoque trata la sintonización con otras personas, o lo que es lo mismo, la empatía, con la cual somos capaces de comprender la realidad de los demás, y de relacionarnos con ellos desde su perspectiva, no solo desde la nuestra, dando lugar al afecto, fundamental para establecer relaciones efectivas y conectadas.

El tercer enfoque, desarrollado por Senge, pertenece a lo externo, la comprensión del mundo en su sentido más amplio, el modo en que los sistemas interaccionan y crean redes de interdependencia, al margen de si la interacción se produce en una familia, una organización o en el mundo general, estableciendo un pensamiento sistémico, y no  simplista (A provoca B).

La idea de este libro es adaptar estos conceptos como mecanismos fundamentales de un sistema de estudio, buscando convertir a los jóvenes en seres más felices, tranquilos y maduros, con el objetivo de alcanzar el éxito en sus vidas.

Desde Orientando en Positivo avalamos este tipo de libros, enfocados tanto para Padres y Madres como para profesionales de la Educación, apoyando una nueva perspectiva educativa, basada en la múltiple aplicación de la Inteligencia Emocional en el crecimiento personal.

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En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia.

Daniel Goleman

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