liderazgo-familiar-orientando-positivo-teatinos-malaga.jpg

Liderazgo familiar

El liderazgo familiar se basa en el propio liderazgo de los padres y madres. Los padres de familia guían, conducen y ejercen autoridad, en sus manos está la educación de toda la familia; deben ser un verdadero modelo de valores y buenos hábitos.

Todos conocemos que el entorno familiar es uno de los elementos que más influencia ejerce sobre la educación psicosocial de los jóvenes, siendo en muchos casos las figuras de padres y madres modelos a seguir y líderes potenciales.

Como punto de partida podemos reflexionar sobre estas preguntas: ¿Que es un verdadero líder? ¿Cómo ejerce dicha influencia? ¿Cómo podemos ser un “líder eficaz”?

En este post vamos a desarrollar algunas técnicas del “líder eficaz” basadas en el Neuroliderazgo.

Cuando hablamos de liderazgo lo hacemos desde la perspectiva de un concepto general y aplicable a muchos ámbitos de la vida. Entendemos como liderazgo el conjunto de habilidades que tiene un individuo para influir en el comportamiento de otras personas.

En este post nos centraremos en el liderazgo familiar, con la finalidad de aportar técnicas y soluciones aplicables al día a día.

Estilos de Liderazgo

En primer lugar, para acercaros a los distintos estilos de liderazgo, nos centraremos en las 5 categorías más conocidas y que más incidencia tienen en el entorno familiar.

  1. Liderazgo autocrático: el poder reside en el líder, quien toma decisiones y decide, nadie puede desafiar sus acciones, siendo un liderazgo unidireccional. Este tipo de liderazgo es esencial a la hora de elegir caminos sin mucho tiempo de reacción, otorgando toda la responsabilidad al líder.
  2. Liderazgo laissez-faire: está basado en el “dejar hacer”, transmitiendo confianza plena en el otro y siendo poco propenso a dirigir ni dar órdenes. Este estilo es el indicado para generar empoderamiento y motivación en los demás.
  3. Liderazgo democrático: promueve la comunicación, el dialogo, la participación y el aprendizaje. Todas las opiniones cuentan. Genera una gran cohesión y permite una toma de decisiones con un nivel alto de concienciación.
  4. Liderazgo transaccional: dicho estilo se centra en el intercambio “te doy-me das” y está encaminado en la organización de tareas y objetivos, siempre motivados por una recompensa.
  5. Liderazgo transformacional: es el ideal para evolucionar en distintas facetas de relaciones y vínculos, requiere la implicación de todos por igual para superar alguna dificultad o mejorar.

No existen estilos de liderazgos mejores o peores, cada uno cumple una función dentro de las formas de influir. La clave del “líder eficaz” es saber utilizar cada estilo en el momento adecuado y adaptado al contexto.

liderazgo-familiar-orientando-positivo-teatinos-malaga-02.jpg

Competencias emocionales a desarrollar en el liderazgo familiar

El óptimo desempeño de la figura de líder en el entorno familiar fomentará la actitud y aprendizaje positivo por parte de los hijos/as. Los niveles de autoconfianza, cohesión y autosuficiencia van intrínsecamente ligados a la relación Padres/Madres/Hijos-as/Hermanos-as, así que…

¡Entrénate como líder!

En Orientando en Positivo nos preocupamos por ofrecer nuestros conocimientos y técnicas, por ello os dejamos algunos consejos que de forma introductoria os ayudará a mejorar las competencias emocionales de un líder.

  • La Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas, comprender y sentir lo que le ocurre, dos ejercicios básicos para mejorar esta competencia son:

– Parafrasea a la otra persona y añade la emoción que crees está sintiendo. Ej: “Así que no acudió a la cita… te sientes decepcionado”
– Intenta entender que hace a la otra persona actuar o pensar de esa forma.

  • La toma de decisiones es el proceso por el cual la persona tiene que elegir entre varias opciones o caminos para llegar a un resultado, una buena forma de mejorar es:

– Identificar el problema o la situación, replantear las opciones y definir prioridades, frente a una toma de decisión rápida y arriesgada.

  • La Escucha activa es una forma de comunicación de gran nivel, donde el oyente demuestra al hablante que lo ha comprendido, algunas técnicas para mejorar la escucha activa son:

– Replantear con tus palabras lo que la otra persona ha querido decir.
– Usar metáforas para aumentar el nivel de comprensión.

  • La Autogestión emocional es la capacidad de controlar las emociones, siendo esta competencia de las más importantes, pues de ella dependen otras, para mejorar esta competencia puede ser útil:

– Practicar meditación con regularidad.
– Trabajar el autoconocimiento potenciará el escucharte a ti mismo, sin miedo, con aceptación, empoderándote y adquiriendo una mejora en el desempeño de la autogestión emocional. *(El apartado de autoconocimiento se tocará en los próximos post, donde podréis descubrir herramientas para su desarrollo.)

  • La Comunicación asertiva es un modo de comunicación directo y eficaz, respetando todas las posiciones y desde una perspectiva honesta. Algunas claves para su realización son:

– Tener una postura corporal abierta, evitando cruzar brazos y piernas.
– No interrumpir y dejar expresar a la otra persona.
– Controlar el lenguaje no verbal, gestos, y modular el nivel y tono de voz.

 

Todas estas competencias nos facilitarán el desarrollo de la  capacidad de adaptación, siendo esta el nivel de aceptación a los cambios, el hecho de ser flexibles a nuevos entornos y situaciones, mejorando las relaciones entre todos los componentes del sistema familiar.

Aunque en este post nos hemos centrado en el liderazgo familiar, estas herramientas pueden trasladarse a muchos ámbitos de la vida.

Si quieres convertirte en un verdadero líder para tu hijo/a, no dudes en asistir a nuestros talleres semanales. Si prefieres un plan personalizado, ¡consultanos!

“Siembra un pensamiento y cosecharas una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharas un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino.”

Proverbio Chino

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *