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Marketing educativo en centros educativos de Málaga

El marketing educativo es un conjunto de estrategias y tácticas que los centros educativos también deben aplicar al igual que cualquier otra organización, con sus múltiples objetivos y beneficios.

En el siglo XXI tener una página web para cualquier negocio, empresa, local, actividad… es imprescindible. Hay que tener en cuenta que un sitio web es nuestra tarjeta de visita virtual, nuestro escaparate, y todo lo que se haga y cómo se haga en ella es un reflejo de nuestra imagen.

De igual manera ocurre con los centros educativos. ¿Es suficiente con tener una página web para salir del paso? Pues igual que cualquier otra actividad, no.Tanto la imagen corporativa, como la web, lo que se hable en el blog y en las redes sociales, es la imagen que proyectamos.

En este artículo traemos algunos resultados de la situación actual del marketing educativo que realizan los centros educativos de  Málaga capital. El estudio se ha realizado sobre 50 centros privados y 40 centros públicos que incluyan en su oferta educativa ESO y Bachiller.

A continuación os revelamos los datos más relevantes.

Sitio web centro educativo.

En primer lugar hemos analizado el CMS (Content Management Content- Sistema de Gestión de Contenidos) es decir, lo que se utiliza para crear la web. En los centros privados- concertados el 42% utiliza WordPress, Joomla un 24%, el 28% utiliza otros gestores donde hemos encontrado gran variedad, desde código html, y plataformas económicas tipo Wix. Por úlitmo un 4% de las web se han realizado con Drupal y un 2% con Blogger.

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Si analizamos los centros públicos, la mayoría (un 35%) utiliza también WordPress, seguido de otras tecnologías (32,5%) y utilizando Joomla (27,5%) y Drupal (2,5%) como secundarias.

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Sí es de notar, que aunque el 42% de los centros privados-concertados y el 35% de los públicos utilice una herramienta tan potente como WordPress, no todos poseen ciertas características básicas que Google utiliza para calificar a un sitio web como “de calidad”. Alguna de ellas son el diseño, que no consiste en más o menos bonito o atractivo, sino en cómo están presentadas las diferentes secciones, la estructura y la usabilidad y otros factores como la presencia de blog y redes sociales.

Por ejemplo, Google puntúa agradecidamente que los sitios web ayuden al usuario, encontrando la información que buscan de forma fácil.

El punto 4.1 de la Guía de Calidad de las páginas web de Google nombra lo siguiente:

Las páginas con Alta Calidad satisfacen y consiguen su objetivo muy bien. Existen páginas de Alta Calidad para casi cualquier propósito, desde dar información hasta hacernos reír.
¿Qué hace que una página sea de Alta Calidad? La puntuación de Alta calidad requiere de al menos uno de las siguientes características de alta calidad:

  • Alta cantidad de Contenido Principal […]

Además, la página y el sitio web deberían tener más de lo siguiente:

  • Una cantidad de información suficiente sobre el sitio web, por ejemplo, información “Sobre nosotros”, Contacto o Servicio de información al cliente, etc.
  • Contenido Secundario que contribuya a satisfacer la experiencia de usuario en la página y en el sitio.
  • Diseño funcional de la página que permita a los usuarios encontrar fácilmente el contenido principal (MC) y use el Contenido secundario (SC) como deseada.
  • Un sitio web que esté bien cuidado y actualizado.

Sección Oferta Educativa y AMPA.

Desde Orientando en Positivo, en la estructura del sitio web, es decir, el menú, consideramos que la sección de oferta educativa y el AMPA debería ser elementos claros y muy accesibles al usuario.

La oferta educativa es importante en momentos puntuales como es la presentación de solicitudes para el próximo año escolar. A pesar de tener esa temporalidad, debemos tener en cuenta que habrá padres y madres que tengan o quieran buscar otro centro a sus hijos/as, por lo que es de gran importancia que aparezca como sección única o dentro del proyecto educativo del centro y además de una forma fácil y muy visual.

En ambos grupos de centros educativos podemos ver un porcentaje aceptable de la presentación de la oferta educativa, no obstante, en muchas ocasiones hemos encontrado dificultades para encontrarlo porque no se situaba en el menú superior y/o existían otros elementos de distraían la atención.

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Por otro lado, una sección dedicada a la AMPA es fundamental, puesto que va a servir al centro educativo como un canal más de comunicación. Debe tener también una sección dedicada que se actualice regularmente con las actividades, talleres, reuniones que se lleven a cabo en el centro y el posterior resultado: fotografías, vídeos, documentos, etc.

En este aspecto vemos una clara diferencia entre los centros: el 52% los privados tienen un tienen una sección para los padres y madres de los alumnos/as, en los colegios públicos el porcentaje es algo mayor, 57%. No obstante, es un porcentaje que requiere de una mayor vinculación y dedicación por parte del centro educativo. De hace años se están utilizando otras herramientas para contactar o informar a padres y madres sobre asistencias, calificaciones en las asignaturas, etc. Que el centro educativo posea en su sitio web un programa específico para ellos e incluirlo en una sección única es fundamental para crear, mantener y mejorar la relación y conseguir mayor implicación de los padres y madres en la educación de sus menores.

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Cookies.

En este aspecto hemos detectado una alarma preocupante, puesto que sólo el 24% de los centros privados y el 10% de los centros públicos incluyen el aviso de aceptación de las cookies. Aunque existen otros métodos de información del uso de cookies, hemos analizado este que es más visible.

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Hay que tener en cuenta que las multas por infracción de esta ley se inicia en los 30.000€, por lo que los centros educativos, ante los últimos años de recortes,  deberían tener muy en cuenta este factor.

Presencia de los centros educativos en redes sociales.

En las redes sociales vemos una gran deficiencia. Por ejemplo, sólo el 50% de los centros privados tienen presencia en Facebook, mientras que los públicos solo un 22%Twitter parece que tiene algunas décimas más, un 56% en el primer caso, pero en los centros públicos sólo un 17%. Ni que decir que en YouTube o Instagram, los centros privados tienen un 34% y un 12% de presencia respectivamente, y los públicos un 2,5%.

Hoy día donde las redes sociales son un medio de comunicación entre los jóvenes, y los no tan jóvenes, y donde el vídeo ya tiene una mayor relevancia por la atención que genera, queda demostrado que los centros educativos deben realizar una labor ardua en comunicación digital con sus diferentes públicos.

Este es solo una pequeña parte de la investigación que se está llevando a cabo a nivel nacional y que recopilaremos en un informe final que publicaremos en un futuro.

El próximo viernes 16 de marzo, de 17 a 19 horas, Orientando en Positivo ofrece un taller gratuito en la Junta de Distrito de Teatinos-Universidad sobre marketing educativo.

Si eres director de un centro educativo o profesor o particular que esté interesado en este ámbito, te invitamos a acudir al talle.

Si necesitas realizar un plan de marketing para tu centro educativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu caso concreto y realizar un plan personalizado.

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