Claves para encontrar el primer trabajo

¿Quieres saber algunas claves para encontrar tu primer trabajo. ¿Cómo conseguir una entrevista  si no tengo experiencia? ¿Qué pongo en el currículum si no tengo experiencia?

Muchos de nosotros, cuando terminamos la educación secundaria, bachillerato o los estudios universitarios, nos encontramos con la situación de que en la mayoría de las empresas piden experiencia. Si acabo de terminar mis estudios ¿qué puedo hacer? ¿Qué pasa si soy recién licenciado? La competencia en el mercado laboral es muy alta. Si recién acabaste los estudios, y no tienes experiencia, en este post te damos algunas claves para que accedas a la entrevista. A partir de ahí, tu acceso al puesto dependerá mucho de tu actitud. Pero empecemos por el principio.

Tácticas para acceder a una entrevista

Existen tácticas para, al menos, captar la atención del responsable de RRHH y que, al menos,  nos cite para la entrevista.

Con suerte o por esfuerzo propio, habremos hecho algún trabajo para algún familiar, amigo o conocido, relacionado con nuestros estudios o no. Tanto de la formación recibida como de la poca experiencia que hayamos tenido, podemos sacar partido de ello, sólo hay que analizar qué cosas podemos potenciar. Para ello es fundamental saber cuáles son tus potenciales o habilidades. Si no sabes cuáles son y quieres descubrirlo, no dudes en solicitarnos tu consulta gratuita.

A continuación te presentamos diferentes situaciones y consejos que puedas plasmar en tu curriculum.

Quiero acceder al mercado laboral relacionado con el sector al que me quiero dedicar.

Si hemos realizado estudios sobre lo que queremos hacer en el futuro, puedes intentar aplicar lo siguiente:

  • Asignaturas que te han gustado: puedes resaltar aquellas asignaturas que estén relacionadas con el puesto de trabajo al que quieres acceder y que te hayan gustado y te motiven. Si has sacado buenas notas o si es una asignatura que te gusta mucho, puedes recalcar algunos aspectos en los que eres excelente y lo que puedes aportar.
  • Trabajos: si en los trabajos en grupo en los que has participado has sido el que ha organizado, aportado mejoras, has incluido más datos (aunque no hayan aparecido en el trabajo), te has preparado mejor la presentación, has encontrado fuentes interesantes y has contrastado la información, puedes recalcarlo en el currículum.
  • Si has colaborado de forma voluntaria con algún negocio, empresa de algún amigo, familia o conocido, o asociación sin ánimo de lucro puedes explicar en qué ha consistido tu labor, cómo la has desarrollado y sobre todo, cuáles han sido los resultados o el beneficio aportado. No solo nombres dónde has estado, especifica qué es lo que has hecho, cuáles han sido tus funciones, qué has aportado para mejorar, ideas o mejoras.

Quiero un trabajo y mi experiencia no está relacionada con mis estudios

En otras ocasiones, existe la posibilidad de trabajar en el negocio familiar o ayudando en cualquier otro aspecto laboral que no sea el que hayas estudiado. En este caso:

  • Puedes resaltar tu interés por aprender, tu iniciativa por querer hacer algo más que estar en la calle con los colegas o ver series de Netflix, es una gran diferencia ante los demás. No importa si tu motivación es personal, económica o consecuencia de una situación particular. Dependiendo de ello, puedes explicar las razones de por qué lo estás haciendo. Un motivo de ejemplo podría ser conocer la realidad del mercado laboral, no importa si está relacionado con tus estudios o no. Eso refleja interés, persona activa, curiosa, y te diferenciará del resto de tus compañeros. Es decir, “En el negocio familiar, especializado en alimentación (que puede ser desde una tienda de comestibles a un supermercado) he realizado tareas de organización,(o pedidos, o atención al cliente directo, atención telefónica… existen muchas posibilidades) siempre he intentado cumplir con los niveles de exigencia del negocio.
  • Tareas realizadas. Aunque solo estés en el almacén, cargues cajas, hacer inventario, atiendas al teléfono, a clientes, o cualquier función que te parezca mínima, eso te aporta un conocimiento y una experiencia que otros puede que no tengan. El estar en un almacén te permite conocer la lógica que se sigue a la hora de establecer el orden de las mercancías, si tienes carnet de torito, es un plus, si atiendes a clientes, ya sea cara a cara o por teléfono, seguro que alguien te ha dado unas pautas para poder atenderlos de la mejor manera posible. Son cualidades que debes analizar de ti mismo y plasmarlas en el currículum. Por ejemplo, si atiendes al teléfono puedes añadir en la experiencia que recibías llamadas, tomabas nota de las peticiones o pedidos de los clientes, buscabas el mejor producto o servicio atendiendo a las necesidades del cliente, o reportabas con todo detalle la solicitud del cliente a tu superior dando el mejor servicio o atención.

Prácticas Universidad o Formación Profesional (FP)

Tanto en Formación Profesional como en la Facultad, existe la posibilidad de realizar prácticas laborales. Si has tenido esta oportunidad, no dudes ni un segundo en añadirlo a tu trayectoria. Puede que sólo sea una experiencia de 1 ,2 o 3 meses. No importa, estarás por delante de quien no la haya tenido.

Explica cuáles eran tus funciones con el mayor detalle posible, ten en cuenta que es tu única experiencia laboral. Explica si recibías llamadas o clientes, cuál era el procedimiento, si tenías que registrar datos en algún programa, tabla de excel, CRM o libreta.

Mejorar tu currículum, sin tener experiencia en el mercado laboral,  es una labor personal, donde tienes que analizarte a tí mismo y potenciar aquello donde destacas o tareas que has realizado. Tómate tu tiempo, puedes empezar poniendo cualquier cosa, y un par de días después retomarlo, y seguro que se ocurren muchas cosas más. Si no, vuelve a retomarlo de nuevo. Siempre puedes preguntar o consultar a tus familiares, amigos o conocidos que te digan cualidades sobre tí. Eso te puede ayudar a dar con la clave sobre lo que poner en el currículum.

Si quieres que te ayudemos con tu currículum, descubrir cuáles son tus mejores habilidades o competencias para acceder al mercado laboral, no dudes en solicitar tu primera consulta gratuita a través del mail info@orientandoenpositivo.es. También puedes aportar tus comentarios aquí abajo. ¡Estamos deseando conocerlos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *