decidir-bien-orientando-positivo-teatinos-malaga

Cómo decidir bien

A lo largo de nuestra vida, el hecho de saber que decisiones tomar en cada momento es fundamental para alcanzar nuestras metas u objetivos, pero… ¿de verdad sabemos cuál es la mejor decisión? ¿En base a qué tomamos nuestras decisiones? ¿Cómo podemos saber cuál es la más certera para nosotros? Este post tratará de resolver alguna de estas cuestiones entorno a la toma de decisiones.

La brújula

En toda toma de decisiones existen muchas variables que inciden en el resultado, entonces, ¿Qué podemos tomar como brújula personal? ¿Qué nos puede indicar hacia dónde ir?

Partiendo de la base de que cada persona es única y diferente, podemos hablar de que cada uno tiene una brújula muy personal donde poder mirar a la hora de tomar decisiones.

Es por ello, que para generar esta herramienta, se recomienda trabajar el Autoconocimiento, que no es ni más ni menos lo que conocemos de nosotros mismos, la capacidad introspectiva de cada persona, como mirar en nuestro interior para obtener respuestas o pistas a la hora de tomar decisiones, lo más afines a uno.

Para qué sirve el Autoconocimiento

El Autoconocimiento es la base para “saber lo que quiero” y el bienestar psicológico. En este sentido, el autoconocimiento nos ayuda a planificar nuestras vidas, proponernos metas, objetivos y establecer estrategias acordes a nosotros.

Conocernos para decidir, conocer nuestras habilidades, talentos, gustos, valores, estilos de aprendizaje, etc., es esencial en algunas etapas de nuestras vidas, permitiéndonos alcanzar la felicidad y empoderarnos de cara a nuestra trayectoria y desarrollo vital.

Como se desarrolla

Existen muchos métodos para trabajar el Autoconocimiento, desde herramientas concretas, talleres o sesiones de coaching hasta simplemente acciones que nos permitan conocernos mejor, ponernos a prueba.

Desde Orientando en Positivo ofrecemos un taller de desarrollo del Autoconocimiento, basado principalmente en 3 bloques:

  • Identidad: trata de “saber quién soy”, los rasgos y características que nos definen, descubrir nuestros valores, las cosas que nos mueven y motivan, nuestra forma de ser.
  • Talento: se centra en averiguar y desarrollar nuestras habilidades y talentos, descubrir “qué se me da bien” para sacar el mejor rendimiento en nuestro día a día, en resumen es un bloque dedicado a trabajar las competencias.
  • Meta: marca su objetivo en el “qué queremos”, elaborando detalladamente nuestros objetivos, meta, visión o el contexto que nos rodea como son nuestra red de apoyo o posibles obstáculos. Con este bloque se consigue focalizar y visualizar donde queremos llegar.

Pero para que no os vayáis con las manos vacías, a continuación os dejamos algunas herramientas sencillas que podéis aplicar en vuestro día a día para desarrollar el autoconocimiento.

autoconocimiento-orientado-positivo-teatinos-malaga

Algunas herramientas para mejorar el autoconocimiento:

  • Elabora una autodescripción detallada: una pregunta tan simple como “¿Quién eres?” Puede dar lugar a un sinfín de respuestas. Prepárate esta respuesta de una forma reflexiva, pide ayuda si es necesario. Destaca tus virtudes pero también anota tus defectos. Es muy importante que te tomes tu tiempo, pongas a prueba tus características y reflexiones sobre ello.

Esta herramienta te ayudará a ganar confianza en ti, y a su vez transmitirla en momentos de tu vida importante, como una entrevista de trabajo o cuando conozcas a alguien.

  • Escribe un diario: esta es una de las herramientas más básicas para mejorar el autoconocimiento. Elabora un diario con todo lo ocurrido en el día, dando un espacio a la reflexión y pensando en los acontecimientos. Si es posible, añade un apartado emocional, donde describas como te has sentido durante el día, las fases por las que has ido pasando.

Esta actividad diaria te proporcionará una información valiosa sobre cómo eres y cómo te sientes.

  • Consejo de administración: construye tu propio consejo de administración, escoge a personas que pienses formarían dicho consejo personal (no más de 8), piénsalo bien, tomate tu tiempo, y otorga un cargo/ responsabilidad/ descripción, pues este consejo será tu red de apoyo más íntima. Reflexiona sobre ello. No hay nada pre-establecido a la hora de elegir a estas personas, puede ser cualquier persona que tu decidas merece pertenecer al consejo.

Conocerse a uno mismo siempre es positivo y elemento de mejora exponencial en todos los ámbitos de la vida. Desde Orientando en Positivo animamos y apoyamos el desarrollo personal, poniendo a vuestra disposición talleres y sesiones individualizadas. Algunos de nuestros clientes nos cuentan sus experiencias en el desarrollo personal, por ejemplo, un cliente muy satisfecho nos comentó que gracias a sesiones individualizadas, logró aumentar su nivel de autoconocimiento, ganando empoderamiento y siéndole esto de gran utilidad a la hora de afrontar entrevistas de trabajo en su búsqueda de empleo, por otro lado, otro cliente nos comentó la gran evolución a la hora de fijar una meta real y afín a su identidad, después de años sin saber bien qué hacer con su vida.

En definitiva, está en nuestras manos descubrir un mundo de posibilidades alcanzables.

“A menudo las personas dicen que aún no se han encontrado a sí mismas. Pero el sí mismo no es algo que uno encuentra, sino algo que uno crea”.

Thomas Szasz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *