orientando-positivo-orientacion-vocacional-profesional-escuela-familias-padres-coaching-educativo-profesores-docentes-marketing-malaga-teatinos-bachillerato

Qué bachillerato elegir

¿Cómo puedo saber si me irá bien en bachillerato?

Durante la etapa de secundaria los estudiantes se hacen preguntas sobre su futuro académico, ¿Qué itinerario escoger? ¿Qué estudiar? ¿Cómo será? ¿Se me dará bien….? Es un momento de intensa búsqueda de identidad personal y social, por esta razón, en esta fase de la vida, la orientación debe acompañarlos a identificar los cambios que están en su entorno y mediar para que éstos tomen conciencia de su propia identidad; ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy?, para poder construir proyectos profesionales y de vida.
Es obvio que es un periodo de cambio donde a veces el escaso tiempo o la falta de información hacen que dificulten enormemente la transición.
La siguiente pregunta que puede surgir será ¿Qué necesito tener en cuenta para tomar la decisión?

  • Trayectoria académica. Capacidades intelectuales.  ¿Cuál ha sido tu rendimiento académico en los últimos dos años ? Puedes hacer un autochequeo de tus notas y ver que calificaciones has obtenido. ¿En qué asignaturas son más altas y más bajas? ¿Qué asignaturas te han resultado más fáciles durante secundaria?
  • Intereses y preferencias vocacionales. Puedes explorar a través de los oficios, ocupaciones, profesiones de tu entorno que te gustaría hacer, desde los servicios de orientación existen multitud de cuestionarios, cuadernos de trabajo, actividades…., para explorar tus preferencias vocacionales.
  • Autoconocimiento: Sin un conocimiento realista de uno mismo y de sus posibilidades es imposible la madurez vocacional. ¿Qué te gusta hacer? ¿Cómo te relacionas con los demás? ¿Qué te da miedo? El autoconocimento se trata de un trabajo de profundidad, desde múltiples actividades  que te ayudarán a conocerte mejor, a profundizar en lo que realmente te gusta y reconocer todo lo que se te da bien.
  • Información: El conocimiento del sistema educativo y del mundo ocupacional. En este punto tienes que recoger información sobre los itinerarios de bachillerato, grados de formación profesional y mercado laboral.
  • Toma de decisiones: Tomar decisiones es una habilidad que se entrena y para ello hay un proceso. Cuando te encuentras ante una situación problemática, tienes ganas de resolverla cuanto antes y si puede ser, con eficacia. Lo mejor, en estos casos, es que te pares a reflexionar cómo podrías solucionar esta situación, en cuánto tiempo, con qué estrategias, con la ayuda de qué persona, etc.

Estos mismos factores te los puedes plantear para elegir tus estudios superiores, ya sea carrera universitaria o formación profesional.

Para desarrollar este plan de acción los equipos de orientación también podrán ayudarte, a través de actividades, a visualizar las alternativas y definir los pasos en la toma de decisiones.

Si necesitas ayuda para saber que itinerario escoger el próximo año, puedes escribirnos en los comentarios y solicitar tu ayuda personalizada a través del correo info@orientandoenpositivo.es.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *