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Competencias emocionales para padres y madres

¿Cómo son tus competencias emocionales? ¿Analizas como te sientes para culparte o exigirte? ¿Crees que hablar de emociones puede demostrar debilidad? La inteligencia emocional puede ayudarte a prestar atención a tus emociones y dar mejor respuesta a las necesidades emocionales de tu entorno.

La inteligencia emocional, según GOLEMAN, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. La tesis de este autor se fundamenta en el hecho de que no es tanto el cociente intelectual (CI) de una persona sino el manejo de estas habilidades lo que determina su éxito en la vida o su felicidad. Danien Goleman, define las siguientes competencias emocionales:

CONCIENCIA DE UNO MISMO.

¿Sufres auto-desconocimiento emocional?

Tener conciencia de las propias emociones; reconocer un sentimiento en el momento en que ocurre. Una incapacidad en este sentido nos deja a merced de las emociones incontroladas. Al reconocer las propias emociones es posible realizar la valoración adecuada de uno mismo (conocimiento de las propias fortalezas y debilidades). La seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades nos ayuda a incrementar la confianza en sí mismos.

AUTORREGULACIÓN

El autocontrol es la capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos. Esto no significa ocultar emociones, si estoy triste, frustrado o desanimado la solución no es hacer como que no pasa nada a la hora de la cena sino que debo aprender a moderar, flexibilizar, entender porque me pasa y saber expresarme con claridad para que el resto de mi familia pueda entender que me pasa. Si analizamos y registramos día a día las reacciones podremos averiguar cual es la emoción originaria.

MOTIVACIÓN.

Ingrediente ideal para lograr objetivos.

Una emoción tiende a impulsar hacia una acción. Por eso, emoción y motivación están íntimamente relacionados. Encaminar las emociones, y la motivación consecuente, hacia el logro de objetivos es esencial para prestar atención, auto-motivarse, manejarse y realizar actividades creativas.

EMPATÍA.

Escucha y entiende

¿Sabes que puedes ayudar a los demás a sentirse mejor si reconoces su estado emocional? Es la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Ser empático supone tener la capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarnos activamente por las cosas que les preocupan. Las personas empáticas sintonizan mejor con las sutiles señales que indican lo que los demás necesitan o desean.

HABILIDADES SOCIALES.

Son capacidades para introducir respuestas deseables en los demás: comunicación, liderazgo, capacidad para negociar, capacidad para trabajar cooperativamente. Y esto pasa por saber tratar y comunicarse con aquellas personas que son cercanas y nos caen bien pero también con las que no tenemos tanto en común o no congeniamos tan bien.

En resumen la inteligencia emocional se compone de dos partes una intrapersonal que tiene que ver con nosotros mismos, conocernos y gestionar nuestras emociones y otra interpersonal que se refiere a cómo captamos las emociones de los demás y nos relacionamos con ellos. ¿Te gustaría saber más sobre el tema?

 

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En Orientando en Positivo organizamos diversos talleres basados en la inteligencia emocional, si quieres aprender o mejorar tu inteligencia emocional o la de tu hijo o hija, no dudes en consultarnos.

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