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Competencias transversales y soft skills en el mundo laboral

En la selección de talento, cada vez es más importante el desarrollo de soft skills o competencias transversales.

Y es normal, la mayoría de las personas que solicitan un empleo vacante, suelen tener la misma formación, es decir, lo usual que para un puesto de enfermero, los candidatos tengan el grado en enfermería o formación específica en ello. Así con todas las posibilidades de empleo en el mercado laboral.

¿Cómo diferenciarse de tu competidor?

El mercado laboral es muy diverso. Sí es verdad, que en la mayoría de los empleos encontramos más demanda que oferta. Normalmente no conocemos al resto de candidatos, a no ser que se realicen entrevistas colectivas con dinámicas de grupo.

En ambos casos podemos ser de las primeras opciones si contamos con una buena formación en competencias transversales básicas o genéricas y con las competencias transversales específicas o técnicas.

Vamos a definir cada una de ellas.

Competencias transversales básicas o genéricas

Son aquellas competencias comunes a la mayoría de profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes y rasgos de personalidad.  Aquellas, que sin ser específicas de un determinado puesto de trabajo o de una determinada profesión, son necesarias para desempeñarse de forma competente en el nivel requerido por el empleo, al tiempo que permiten una continua adaptación al cambiante mundo laboral.

Dentro de estas competencias transversales básicas o genéricas, se suele realizar la siguiente clasificación:

  • Instrumentales
  • Personales
  • Sistémicas
  • Otras

Competencias transversales técnicas o específicas.

Las competencias transversales técnicas o específicas son aquellas que están ligadas directamente con el puesto profesional.

Siguiendo el ejemplo del comienzo del artículo, las competencias técnicas o específicas de enfermería son, entre otras:

  • Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes.
  • Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.
  • Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias
  • Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

Puedes consultar todas las competencias en este enlace

En Orientando en Positivo somos conscientes de la importancia que tienen las competencias transversales, por ello, disponemos de cursos y talleres específicos para la concienciación, detección de habilidades a desarrollar, y actividades específicas para mejorarlas.

Si tú o tu hijo o hija necesita mejorar alguna de estas competencias transversales, consúltanos fechas y reserva tu plaza.

INSTRUMENTALES

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación: gestión del tiempo
  • Comunicación oral y escrita
  • Conocimiento de una lengua extranjera
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Capacidad de gestión de la información
  • Resolución de problemas
  • Toma de decisiones

PERSONALES

  • Autoconfianza
  • Inteligencia emocional
  • Asertividad
  • Liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Adaptabilidad o tolerancia al cambio
  • Compromiso
  • Flexibilidad
  • Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
  • Trabajo en un contexto internacional
  • Habilidades en las relaciones interpersonales
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético

SISTÉMICAS

  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • Iniciativa y espíritu emprendedor
  • Motivación por la calidad
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales

OTRAS

  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
  • Uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información
  • Experiencia previa
  • Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas
  • Ambición profesional
  • Capacidad de auto-evaluación
  • Conocimiento de una segunda lengua extranjera
  • Capacidad de negociación
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