motivacion-trabajo-maslow-orientando-positivo-escuela-familias-teatios-m

Motivaciones en el trabajo.

Las motivaciones en el trabajo es un elemento fundamental para sentirnos realizados profesionalmente. En este artículo trasladamos la pirámide de Maslow a este ámbito.

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica formulada por Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana”. Maslow argumenta que todas nuestras acciones están dirigidas a satisfacer ciertas necesidades. Según el psicólogo, existen distintos niveles de prioridades, jerarquizados, para cada una de ellas. Para explicar estos niveles y su relación, sus sucesores y estudiosos posteriores lo simplificaron dibujando una pirámide.

Primero, existen las más básicas para el ser humano: las relacionadas con la supervivencia (base de la pirámide). Una vez alcanzadas las básicas, hay que ascender y desarrollar necesidades más elevadas. Finalmente, la autorealización será el máximo objetivo a alcanzar (cúspide de la pirámide).

¿En que nivel de la pirámide estaría tu desarrollo profesional? ¿Llevas tiempo trabajando sólo por la motivación del sueldo? ¿Te gustaría moverte a otro nivel? A continuación te explicamos la pirámide de Maslow aplicada a la motivación hacia al trabajo:

motivaciones-trabajo-maslow-orientando-positivo-teatinos-malaga

  1. Necesidades fisiológicas: Tener un trabajo y que me de bastante dinero como para vivir. Trabajo, descanso, pago facturas. Es la base de la pirámide y la esencial. Pero no debemos quedarnos estancados en este primer nivel. Sigue leyendo para valorar los siguientes niveles.
  2. Necesidades de seguridad: son necesarias para vivir, pero a un nivel distinto de las anteriores. Están orientadas a la seguridad personal: un lugar de trabajo seguro, pensiones o seguro médico. Tener un trabajo fijo y cobrar un buen sueldo. Trabajo, pago facturas, me compro cosas y descanso.
  3. Necesidades de afiliación: son las que tienen que ver con las relaciones interpersonales, es decir, con lo emocional y lo social. Las personas buscan estar integradas en la sociedad, mantener buenas relaciones con las personas que le rodean y sentirse parte de un grupo.
    Pasármelo bien en el trabajo y tener buenos compañeros.
    Trabajo, disfruto de un ambiente de trabajo positivo, pertenezco a un equipo de trabajo donde estoy aportando  y aprendiendo, además pago facturas, descanso, me compro cosas…
  4. Necesidades de reconocimiento: las personas buscan el reconocimiento tanto de ellas mismas como de los demás. La amistad, la familia o la pareja son esos elementos indispensables para sentirse aceptado socialmente y poder, con confianza, avanzar hacia la auto-realización.
    Tener poder de decisión, que se reconozca la experiencia.
    Me volaran por mi experiencia, mi capacidad de aportar valor y generar oportunidades de aprendizaje en los demás.
  5. Necesidades de auto-realización: es la cúspide de la pirámide. Está relacionado directamente con el crecimiento personal. Una persona encontrará un sentido a su vida desarrollando una actividad, siempre que las necesidades anteriores estén cubiertas.
    Explorar cosas que resultan interesantes. Asumir retos. Me conecto con mis pasiones, exploro nuevas áreas de conocimiento, cumplo con mi misión en la vida, aporto a la sociedad.

¿En qué nivel de motivación te encuentras en tu trabajo? ¿Qué partes de la pirámide te faltan?

¿Estás en el nivel 1 de la pirámide? El sueldo de vez en cuando actúa como la zanahoria que se pone delante de los burros, nos hace movernos sin prestar atención a donde vamos.

En Orientando en Positivo te ayudamos a analizar cuáles son tus motivaciones para el trabajo. Puedes empezar por descargar el siguiente test de motivaciones hacia el trabajo y valorar en qué punto estas de la pirámide, recuerda que tienes la responsabilidad y la capacidad de mejorar tus circunstancias actuales, actúa, pide ayuda, asesórate, fórmate, muévete para salir del círculo vicioso de la auto-complacencia y la queja.  No los post-pongas, hazlo y  si no estás en tu sitio ideal, fija un objetivo y muévete para conseguirlo.

Te recordamos que puedes escribirnos y contarnos tu caso a través del correo info@orientandoenpositivo.es

Descarga

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *